Retratos


Lugar: Museo de la Laguna, Sariñena. Huesca
Fecha: Del 9 de mayo al 20 de julio de 2014

El día 25 de junio de 2013, en el espacio tránsito del Centro de Los fotógrafos del Círculo Fotográfico de Aragón exponen una personal galería de retratos en el Museo de la Laguna de Sariñena (Huesca). Todo esto a partir del 9 de mayo y hasta el 20 de julio de 2014. Os esperamos a todos.

El retrato es la identidad de una persona plasmada en una imagen sobre un soporte físico. De las huellas de las manos que impregnan las piedras de los abrigos rupestres al garabato ininteligible de un niño, que realiza de sus progenitores, podríamos considerarlos primeros retratos. La historia nos ha legado multitud de ellos y por ellos podemos conocer como eran nuestros antepasados.



La pintura, el grabado y la escultura han sido y son las herramientas que hasta ahora han permitido al artista robar parte del espíritu de las personas para perdurar en el tiempo y no permitir que este borre sus huellas.
Con el nacimiento de la fotografía, el hombre tiene una herramienta más para hacer perdurar el alma de sus congéneres. Depende del artista, del fotógrafo, que el robo espiritual sea perfecto y nos permita ahora y después seguir sintiendo a la persona retratada con su vida misma y saber de ella por su mirada, por sus gestos, por la luz que la envuelve….


Los fotógrafos del Círculo Fotográfico de Aragón hemos querido, a través de veinte retratos, mostrarte otros tantos personajes para que tú puedas conocer algo de ellos.
Nos hemos esforzado, mediante diferentes modos de hacer fotografía, para hacer el mejor retrato de nuestros modelos, del Caballero de la mano en el pecho a Ariadna (la dama del abanico).
Dejamos en este cuadernillo la muestra que durante varios meses es expuesta en el Museo de la Laguna de Sariñena, Huesca. Agradecemos al museo y, en concreto, a sus administradores la gran amabilidad que han tenido de prestarnos una de sus salas para colgar nuestras obras.
Para nosotros la satisfacción será que nuestros retratos te hayan cautivado unos instantes; los mismos que te hayas detenido frente a nuestros personajes… ¿Has podido oír sus mensajes? Puedes permanecer frente a ellos el tiempo que quieras y te seguirán contando muchas cosas… seguro.